¿Cómo se forma el presente simple y cuándo se utiliza?

El presente simple es uno de los tiempos verbales que se enseñan en una academia de inglés online. Para formarlo, se utiliza la base del verbo en su forma más simple. En oraciones afirmativas, se añade una "s" al final del verbo en tercera persona del singular (he, she, it). Con los demás sujetos (I, you, we, they), el verbo permanece en su forma base.

En oraciones negativas, se utiliza el auxiliar "do" o "does" seguido de "not" y la forma base del verbo. Para la tercera persona del singular, se usa "does not" (doesn't) y para las demás personas, "do not" (don't). Por ejemplo, "I do not (don't) work" y "he does not (doesn't) work".

Para formar preguntas, el auxiliar "do" o "does" se coloca al principio de la oración seguido del sujeto y el verbo en su forma base. Por ejemplo, "Do you work?" (¿Trabajas?) y "Does she work?" (¿Trabaja ella?).

Aplicaciones


El presente simple se utiliza principalmente para expresar acciones habituales o rutinarias. Estas acciones suelen repetirse con regularidad y forman parte de la rutina diaria. Por ejemplo, "I eat breakfast at 7 AM" (desayuno a las 7 AM). También se emplea para hechos generales o verdades universales, como "the sun rises in the east" (el sol sale por el este). Además, el presente simple puede describir horarios y eventos programados en el futuro cercano, como "the train leaves at 6 PM" (El tren sale a las 6 PM).